Partitura

 

Sheet Music  (2014)

 

- Duration / Duración: 00:19:00

 

 

- Short Synopsis / Sinopsis Corta:

Mariano receives her sister Diana who comes from Munich to Buenos Aires for a couple of days to attend an architecture congress. He has hopes to rebuild their relationship, but she doesn’t. Finally Diana goes back to Germany, and Mariano lets the past behind.

 

Mariano recibe a su hermana Diana que viene desde Munich a Buenos Aires por unos días para un congreso de arquitectura. Él tiene esperanzas de reconstruir la relación, pero ella, no. Finalmente Diana vuelve a Alemania, Mariano puede dejar atrás el pasado.

 

 

- Synopsis / Sinopsis:

Mariano receives her sister Diana who comes from Munich to Buenos Aires for a couple of days to attend an architecture congress. Mariano invites her to his place. It’s been more than ten years since they last meet. He is gentle to his sister. But she is too busy with the congress and her skype meetings, so they don’t get to talk much. During her short stay issues from the past resurge, like their relationship with their mother, their fathers death, their childhood, the music. Mariano has hopes to rebuild their relationship, but Diana doesn’t. He seeks refugee in his girlfriend.

Finally Diana goes back to Germany, and Mariano understands that their childhood was left behind and can still go on with out the sensation of an abandon family.

 

Mariano recibe a su hermana Diana que viene desde Munich a Buenos Aires por unos días para un congreso de arquitectura.

Mariano la invita a quedarse en su casa. Hace más de diez años que no se ven. Él se muestra gentil frente a su hermana. Sin embargo ella está muy ocupada con su congreso y sus charlas por Skype con lo cual hablan poco entre ellos.

Durante la corta convivencia resurgen temas del pasado como la relación con su madre, la muerte de su padre, su infancia, la música. Mariano tiene esperanzas de reconstruir la relación de hermanos, pero Diana, no. Él busca refugio en su novia.

Finalmente Diana vuelve a Alemania, Mariano comprende que su infancia quedó atrás y puede seguir adelante sin la sensación de abandono familiar.

 

 

- Long Synopsis / Sinopsis Larga:

Mariano (39) (alto, grandote, profesor de violín, soltero) mira los aviones en Ezeiza.

Busca a su hermana Diana (42) (alta, flaca, divorciada dos veces, con tres hijos, arquitecta). Es enérgica y ordenada. Vive la mayoría del tiempo estresada por su trabajo y la relación con sus hijos.

Vive en Munich, Alemania. Viene a Buenos Aires por una semana para un congreso de arquitectura, Mariano la invita a quedarse en su casa. Hace más de diez años que no se ven.

Mariano vive en un pequeño departamento en Boedo repleto de cuadernos, libros, partituras…

Mariano, pese a su carácter introvertido y reservado, se muestra gentil frente a su hermana. Le deja su habitación. Ella primero se niega, él insiste y ella acepta. Le hace lugar entre sus cosas.

Diana por su parte está muy ocupada con el congreso y sus charlas por Skype con lo cual hablan poco entre ellos.

Una mañana Diana se levanta hablando por Skype con su madre que vive en España en la casa central de un grupo espiritual. A través de la pantalla se ve el parecido entre ellas. Mariano está tocando el violín. Diana lo enfoca a Mariano con la cámara del Ipad, él apenas saluda y se corre. Diana no se da cuenta de que su actitud va invadiendo a su hermano.

Esa mañana Diana le pregunta por su madre, él no quiere hablar del tema, no puede perdonar a su madre haberse ido a vivir a España después de la muerte de su padre. Habla muy de vez en cuando con ella. Diana en cambio la defiende, se pone en su lugar, le parece infantil la actitud de su hermano.

Mariano se siente incómodo en su propia casa.

Una noche Diana se levanta con fiebre, Mariano que no puede dormir bien en el sillón, se levanta con el ruido. Al ver a su hermana enferma no puede evitar ayudarla. Diana convaleciente acepta la ayuda de su hermano, y recuerda cuando comían de pequeños los chocolates del padre junto a su hermano.

Metidos en el pasado, los hermanos buscan fotos de aquella época. Diana encuentra una carpeta con la obra musical incompleta del padre de ellos dos, le pide a Mariano que la toque. Diana se emociona mientras su hermano toca el violín.

Ella se siente mejor y se preocupa por que al día siguiente tiene que ir al congreso. Vuelve a su estado eléctrico diciendo que se tiene que ir a dormir urgente y se va. Mariano desvelado se queda leyendo la partitura.

Al otro día Mariano le dice de cenar esa noche juntos antes de que se vaya, ella acepta y sale apurada.

Más tarde cuando Mariano está cocinando Diana le manda un mensajito que sale con los del congreso. Mariano la llama a Lucía (27), su novia, reconoce estar mal y le pide por favor que venga.

Lucía y Mariano tocan juntos el violín.

A la noche Mariano y Lucía duermen abrazados en el sillón. Llega Diana borracha, con sus zapatos en la mano, el pelo despeinado que va directo a la habitación caminando en zig zag. Mariano se hace el dormido pero la observa. Se queda reflexivo.

Al día siguiente, Mariano lleva a Diana a Ezeiza. Ella revisa que no le falte nada. En un semáforo, Mariano le da la bolsa de chocolates que comían de chicos. Ella le agradece y sigue con sus cosas.

En Ezeiza se despiden. Diana está apurada y preocupada por no perder el vuelo, le pide que le sostenga algunas cosas mientras busca todo y se fija su puerta de embarque. Diana parte rápido. Mariano se da cuenta que tiene en su mano la bolsa de chocolates, mira pero no encuentra a su hermana. Delante de él pasan familias, parejas, amigos, gente sola, con sus equipajes. Mariano los mira, su expresión es triste. En eso descubre a un niño (7) que mira los chocolates. Al darse cuenta Mariano se acerca y se los regala, el niño sonríe. Mariano se aleja y sale del aeropuerto con una sonrisa.

 

 

 

- Director´s Biography / Biografía de la Directora:

MARLENE GRINBERG Graduated from the University of Buenos Aires with a degree in Image and Sound Design. Currently working in cinema, tv and advertising as a director visitant. Plus studies in theater, dance and music.

 

 

- Director Statement:

Partitura is my first work outside university in which I find myself as an author and visual artist.

I been working for four years in the audiovisual industry as a director assistant in cinema, tv and advertising and this experience was of great help at the time of directing my short film and face it professionally. The film was realized with colleagues and friends with a very low budget but a lot of effort and dedication. When I wrote Partitura I knew I want it to shoot it, so I focused in telling a profound story in a simple way. With Partitura I want to talk about family relations, sometimes so complicated, sometimes so alien… Of blood bounds that persist in time, of memories, of sorrow, of suffering and most of all, of the relation between brother and sister. My interest is in the particular stories of each human being, and it’s details… To delve in their behavior, feelings, the heart of each of my characters is what I am passionate at the time of writing. The music has great value, for is the bond between Diana and Mariano. Specifically the violin was the starting point at the time of writing, short before I started I resumed my violin studies. The filming of Partitura was very pleasant, the technical team understood each other and the actors gave them selfs completely to Diana and Mariano. I feel deeply thankful of the group. Concluding, I think is the start point of great audiovisual adventures. The making of Partitura pushes me to new works. Hail cinema!

 

Partitura es mi primer trabajo fuera del marco de la universidad en el que me empiezo a plantear como autora, artista y comunicadora audiovisual.

Trabajo hace cuatro años en la industria audiovisual como ayudante de dirección en cine, TV y publicidad, y mi experiencia me sirvió enormemente a la hora de dirigir mi cortometraje y encararlo de la forma más profesional posible.

El film fue realizado junto a compañeros, amigos y colegas míos con muy pocos recursos pero con mucho empuje y dedicación.

Cuando escribí Partitura sabía que quería poder realizarlo, con lo cual me concentré en poder contar una historia profunda de manera sencilla.

Con Partitura yo quiero hablar sobre las relaciones familiares a veces tan difíciles, a veces tan ajenas… De los lazos de sangre que persisten en el tiempo. De los recuerdos. De las culpas. Del sufrimiento. Y sobre todo de la relación de dos hermanos.

Me interesan las historias particulares de cada ser humano, y sus detalles… Ahondar en los comportamientos, los sentimientos, el corazón de cada uno de mis personajes es lo que más me apasiona a la hora de escribir.

En mi corto la música tiene un gran valor ya que es la que conecta a Diana y Mariano. Específicamente el violín fue el detonante a la hora de escribir el corto, ya que poco tiempo antes de empezar a escribir retomé mis clases de violín.

El rodaje de Partitura fue muy placentero, en el equipo técnico hubo mucha cohesión, y los actores se entregaron completamente a Diana y Mariano. Me siento profundamente agradecida del hermoso grupo humano que me acompañó…

En conclusión creo que es el comienzo de grandes aventuras audiovisuales. Hacer Partitura me empuja a hacer nuevas obras. Viva el cine.

 

 

 

- Overview / Ficha técnica:

Producer / Producción: Paola Contuci

Script / Guión: Marlene Grinberg

Director / Director: Marlene Grinberg

Director Assistant: Ana Makarovsky

Cinematography and Camera / Dirección de Fotografía y Cámara: Emiliano Spampinato

Camera Assistant: Camila Segovia

Gaffer: Ignacio Scaglione, Victoria Majdalani

KeyGrip: Camila Segovia

Sound / Sonido Directo: Alejandro Zacharias, Abel Coello

Art Director / Director de Arte: Chiara Ghio

Wardrobe / Vestuario: Tiziana Speranza

Editing / Edición: Stephanie Sibbald

Sound Director / Director de Sonido: Martín Scaglia

Post-Production / Post-producción: Ignacio Scaglione

Foley Artist / Foley: Ignacio Violini

Cast / Actores: Carlos Boccardo, Romina Pinto, Pétalo Selser

 

Facebook Linkedin Twitter Plusone Tumblr Pinterest Email
Posted in Cortometrajes, Ficción, Short Film | Tagged | Comentarios desactivados

Comments are closed.