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La Cena Blanca de Romina

DocumentalLargometrajes

Romina white´s gala

 

 

 

 

 

Technical Info / Información Técnica:

(2018) / 01:02:00/ Full HD 1920×1080 / 25 FPS / PAL / COLOR / SOUND DOLBY / Argentina / Documentary Feature, Women Rights

 

 

Logline:

Una adolescente mata a la hija engendrada por una violación.

A teenage girl killing her baby daughter conceived in rape.

 

 

 

Short Synopsis / Sinopsis Corta:

The case of Romina Tejerina, a teenage girl killing her baby daughter that was conceived in rape, reveals the impunity of sexual violence and the epidemic of child and teen mothers. Thousands of women across the country defend Romina and hold the church and the State responsible.

 

El caso de Romina Tejerina, una adolescente que mata a la hija engendrada por una violación, devela la impunidad de la violencia sexual y la epidemia de madres niñas y adolescentes. Miles de mujeres en todo el país toman la defensa de Romina y apuntan a la responsabilidad de Iglesia y el Estado.

 

Synopsis / Sinopsis:

The White Gala is a magical night for graduating girls; that day they become princesses, as in fairy tales. Romina couldn’t make her dream come true: the day of her White Gala she was in prison; she had killed her baby conceived in a rape which remained unpunished. The case of Romina Tejerina reveals the impunity of sexual violence and the epidemic of child and teen mothers. Thousands of women across the country defend Romina and hold the church and the State responsible.

 

La Cena Blanca es una noche mágica para las chicas que terminan la secundaria, ese día serán princesas como las de los cuentos. Romina no pudo cumplir su sueño: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. El caso de Romina Tejerina devela la impunidad de la violencia sexual y la epidemia de madres niñas y adolescentes. Miles de mujeres en todo el país toman la defensa de Romina y apuntan a la responsabilidad de Iglesia y el Estado.

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

Hernan Martin is an image and sound designer who graduated from the University of Buenos Aires in 2001. Since then he has participated in the militant filmmaking group Ojo Obrero (Worker’s Eye). He has made several short and mid-length documentaries assuming diverse technical and producing roles. He has been a member of DOCA (Documentary Filmmakers of Argentina) since 2006, having been elected President twice. In 2008, he was invited to the first encounter of ENDOCXXI, celebrated in Caracas, Venezuela. In 2009, the first feature documentary of the group, Casino, was released, in which he assumed filming and film editing tasks. He also took part in the features Who Killed Mariano Ferreyra? (direct sound) and Cut it out, a Movie about Call Centres (film editing).

 

Francisco Rizzi is an image and sound designer, who graduated from the University of Buenos Aires in 2003. A member of the militant filmmaking group Ojo Obrero (Worker’s Eye), he has been part of the production team in several short and mid-length documentaries. He has been a member of DOCA (Documentary Filmmakers of Argentina) since 2007. He has been professionally dedicated to the field of sound for over twenty years, and for the last ten years, he has been a foley artist, taking part in over a hundred movies from all over the world. He is also a teacher and a thesis tutor in the Foley area in sound directing at the National School of Film Experimentation and Production of Argentina (ENERC). He took part in Casino, the first feature documentary of the group, as a sound designer.

 

 

Hernán Martín es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) egresado en el año 2001. Desde ese año ha participado del grupo de cine militante Ojo Obrero, con el que ha realizado varias decenas de cortos y mediometrajes documentales desde distintos roles técnicos y productivos. Desde el año 2006 es miembro de DOCA (Documentalistas de Argentina), organización de la que fue dos veces elegido presidente. En el año 2008 participó como invitado a exponer del 1er encuentro del ENDOCXXI realizado en Caracas, Venezuela. En 2009 se estrenó el primer largometraje del Grupo: “Casino”, en el cuál participó de las tareas de registro y montaje. Participó también de los films “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” (Sonido directo) y “Córtenla, una peli sobre call centers” (montaje)

 

 

Francisco Rizzi es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) egresado en el año 2003. Integrante del grupo de cine militante Ojo Obrero desde su fundación en el año 2001, ha formado parte del equipo de realización del grupo en varias decenas de cortos y mediometrajes documentales. Desde el año 2007 es miembro del colectivo DOCA (Documentalistas de Argentina). En el ámbito laboral-profesional desarrolla la tarea de Sonidista desde hace más de veinte años, y hace diez específicamente como artista de foley, participando en más de un centenar de películas de distintas partes del mundo. Al mismo tiempo es docente y tutor de tesis en el área de Foley para la carrera de Dirección de Sonido en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Cómo Sonidista participó en el primer largometraje del Grupo Ojo Obrero: “Casino” estrenado en el año 2009. También como Sonidista ha participado en la realización de los films “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” y “Córtenla, una peli sobre call centers” del Grupo Ojo Obrero.

 

 

Francisco Rizzi y Hernán Martín son egresados de Imagen y Sonido (UBA). Miembros fundadores en mayo de 2001 del Grupo de cine militante Ojo Obrero. Además de sus actividades profesionales/laborales como Artista de Foley (FR) y Editor y camarógrafo (HM) han realizado varios cortos, medios y largometrajes como “¿Quién mató a Mariano Ferreyra” “Piqueteros Carajo” y “Argentinazo, comienza la revolución”

 

 

Director’s Statement / Declaraciones del Director:

On Romina’s case

On June 10th 2005 Jujuy’s courts sentenced Romina Tejerina to fourteen years in prison. Her fearful brown face, covered in tears, appeared around the world and became an icon of the women’s movement. Romina gave birth alone in a bathroom to a premature baby girl and killed her. She said she saw the face of her rapist in her baby. She had hidden her pregnancy. The hospital denied the autopsy which would have confirmed the gestation period to determine if it was an abortion or an infanticide. The Human Rights Secretary of Jujuy requested a life sentence for that girl who was poor, rebellious and, as the prosecutor used to say, liked dancing in short skirts. The priest offered Masses in the streets so she would give up and would not appeal the sentence. The Mayor said that no woman would be raped if she didn’t want it. In a speedy 22-day trial, the rapist was declared not guilty. Women’s organizations considered Romina’s case to be a social crime and they demanded her freedom. They demanded sex education, access to contraception and the right to an abortion to prevent it from happening again. None of that moved a power founded on violence against women, Droit de seigneur, and child abuse. The Jujuy’s Women’s Meeting surrounded the prison to express their solidarity. There was a demonstration at the House of Jujuy each month. The campaign crossed borders. Romina was released in 2012, a few days after her twenty-ninth birthday. She had lived in confinement for the past 9 years.

 

 

El 10 de junio de 2005 la Justicia jujeña condenó a 14 años de prisión a Romina Tejerina. Su cara morena, temerosa, cruzada por lágrimas, dio la vuelta al mundo, convertida en estandarte del movimiento de mujeres. Romina parió en un baño, sola, una beba prematura, y la mató. Dijo que vio en ella la cara de su violador.  Había ocultado el embarazo. En el hospital negaron la autopsia que hubiera confirmado el tiempo de gestación, si era aborto o infanticidio. Del hospital fue a la cárcel. La secretaria de Derechos Humanos provincial pidió perpetua para esa chica pobre y rebelde que, como decía la fiscal, bailaba con polleras cortísimas. El cura organizó misas callejeras para que se resignara y no apelara la condena. El intendente opinó que a nadie la violan si no quiere. En un juicio fulminante de 22 días, el violador  fue absuelto. Las organizaciones de mujeres dijeron que el “caso Romina” era un crimen social y exigieron su libertad. Reclamaron educación sexual, acceso a la anticoncepción y derecho al aborto para que evitar otras Romina. Nada conmovió a un poder cimentado en la violencia contra las mujeres, el derecho de pernada y el abuso infantil. El Encuentro de Mujeres de Jujuy rodeó el penal en solidaridad con la adolescente. Se manifestó cada mes ante la Casa de Jujuy. La campaña cruzó las fronteras. Romina fue liberada en 2012, días después de cumplir 29 años. Los últimos nueve había vivido en el encierro.

 

 

Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Olga Viglieca

Producer / Producción: Grupo Ojo Obrero

Production Manager / Jefe de producción: en Jujuy: Julián Morcillo / La Cena Blanca: Emilce Díaz, Susana Marquis

Executive Productor / Productor Ejecutivo: Hernán Martín

Director / Director: Francisco Rizzi, Hernán Martín

Director of Photography  / Dirección de Fotografía: Alejandro Rath

Camera / Cámara: Alejandro Rath, Justo «Mono» Salim, Virginia Lavini, Damián Mugnolo, Carmen Ponce

Dirección de arte: Florencia Blumen

Film Editor / Edición: Hernán Martín

Sound design / Diseño de sonido: Francisco Rizzi

Sound Mix / Mezcla de Sonido: Martín Scaglia

Música/Music: Ana Tijoux

Sonido directo: Ignacio Violini (Buenos Aires), Francisco Rizzi (Jujuy), Hernán Martín (Jujuy)

Image post Production/ Post Producción de Imagen: Juan Martín Hsu (Zebra Post)

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

– Cinélatino Rencontres De Toulouse; 03/2018; France

– Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay; 03/2018; Uruguay

– Málaga Film festival: Women Rights Competition; 04/2018; España

 

 

 

Links:

Web: http://ojoobrero.org/wordpress/lacenablanca/

Trailer: https://vimeo.com/220078583

Facebook: https://www.facebook.com/LaCenaBlancaDeRomina/

 

 

 

Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

FilmsToFestivals

Gisela@filmstofestivals.com

 

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