Ob Scene
- Technical Info / Información Técnica:
(2021) / 00:17:33 / COLOR / SOUND 5.1 / Argentina / Graduation Thesis, experimental short film, LGBTIQ, author point of view
- Short Synopsis / Sinopsis Corta:
A personal and sexual diary. A fake user’s manual whose sophistication and audaciousness free it from the traps of what has to be said and the agenda of the commonplace. A discourse with disconcerting and without instructions, with an exploring spirit and without restrictions.
Un diario personal y sexual. Un falso manual de uso cuya sofisticación y audacia lo eximen de las trampas de lo que debe ser dicho y de la agenda de lugares comunes. Un discurso con desconcierto y sin instrucciones, con espíritu explorador y sin condicionamientos.
- Synopsis / Sinopsis:
Ob Scene is an experimental documentary short film that takes academic texts on sexuality written by a psychiatrist in Cuba in the 1980s and establishes a link with today’s pornography. It is a reflection of the place of social control discreetly infiltrated into the representation of sex.
Ob Scena es un cortometraje documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escrito por un psiquiatra en Cuba en los ’80 y establece un vinculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.
- Director´s Biography / Biografía del Director:
PALOMA ORLANDINI CASTRO
Paloma Orlandini Castro lives in Buenos Aires, where she got a degree in Documentary Film from the National University of San Martín. At the same time, she was trained in the Digital Restoration of film archive material (UNSAM-FNA Program) and works as an ad honorem teacher in the Chair of Ethics and Deontology at the IAMK – UNSAM.
Paloma Orlandini Castro vive en Buenos Aires, donde se recibió de Licenciada en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Paralelamente se formó en Restauración Digital de material de archivo fílmico (Programa UNSAM- FNA) y trabaja como docente ad honorem en la Cátedra de Ética y Deontología del IAMK – UNSAM.
- Director’s Statement / Declaraciones de la Directora:
Provengo de una familia de médicxs dedicadxs principalmente a la psiquiatría y la sexología. Recién casadxs y recibidxs, mis abuelxs paternos deciden asentarse en Cuba en 1960, meses después del inicio de la Revolución. Entre la profesión y la paternidad mi abuelo escribe un tratado sobre Psiquiatría que incluye un apartado dedicado a las disfunciones sexuales, desviaciones y parafilias. Rescato el carácter de avanzada que tiene la investigación que realizó mi abuelo. Detecto que es un texto que promueve la educación sexual y la comunicación como herramientas para la salud y plenitud sexual. Sin embargo, no puedo ignorar el abordaje de la diversidad sexual como una patología, con su epidemiología, diagnóstico y tratamiento curativo. Entro en contradicción. Avanzo. Descubro un mar de categorías y clasificaciones, criteriosamente organizadas. Esquemas, escalas, estadísticas, diagnósticos, tratamientos. El límite entre la normalidad y la enfermedad. Me río y juego con todas las nóminas que leo. Me pregunto: del 1 al 7 ¿Qué tan homosexual «soy»? Repaso la enumeración de parafilias: voyeurísmo, exhibicionismo, pedofília, gerontofília, incesto, frotación, sexo en grupo, masoquísmo, sadismo, travestismo. Pienso inmediatamente en el porno y leo una relación que me resulta más que evidente. Repaso las categorías, los filtros de búsqueda de los videos que encuentro en cualquier página al azar y detecto un tratamiento similar al que se propone en los documentos. El discurso pornográfico y el académico-científico dialogan entre sí, se necesitan, se complementan. Googleo porno. Repito el ejercicio las suficientes veces como para detectar un elemento clave, y bastante obvio, por cierto, en cuanto a la estructura narrativa y composición visual de los videos: todos son iguales. Me propongo intervenirlos: selecciono frames de distintos videos que tengan la misma o casi exacta puesta de cámara y posición de lxs actores/ actrices para luego dibujar los cuerpos en pantalla como si se tratara de un story board. De esta forma, los recursos plásticos abrieron nuevos potenciales a los archivos que, tantas veces vistos, me parecían absolutamente perdidos. Intervenir con mi propio trazo me habilitó a encontrarme, a proponer una aproximación más íntima. Del pudor y la incomodidad surgió una fisura – ¿una contradicción, un deseo? – sobre la cual pararme. Entre «el tema» que abordo y mi recorrido – anidado al de mi familia – encontré zonas grises: el punto de contacto entre eso que erotiza y también asusta; aquello conocido que guarda zonas inadvertidas; y, por último, la voluntad de disputar ciertas normas y la necesidad de encontrar nuevas formas de nombrarnos.
- Overview / Ficha técnica:
Script / Guión: Paloma Orlandini Castro
Producer / Productor: Manuel Pasik
Executive Producer / Producción Ejecutiva:
Director / Director: Paloma Orlandini Castro
DoP / Dirección de Fotografía: Felipe Bozzani
Camera / Cámara: Felipe Bozzani, Manuel Pasik
Production Designer / Dirección de Arte: Lucila Manara
Film Editor / Montaje: Zoe Fahler
Sound design / Diseño de sonido: Zoe Fahler
Narrator / Narrador: Paloma Orlandini Castro
- Festivals and Awards / Festivales, Premios y Nominaciones:
– 22 BAFICI, Buenos Aires Int Independent Film Festival (Best Short Film); 03/2021; Argentina
– 37 Kurzfilm Festival Hamburg; 06/2021; Germany
– 32 FIDMarseille; 07/2021; France
– 16 Festival Tucumán Cine; 07/2021; Argentina
– 69 San Sebastián IFF: Nest Competition; 09/2021; Spain
– 17 Festifreak, International Independent Film Festival; 10/2021; Argentina
– 12 Lateinamerikanische Tage (Latin American Days); 10/2021; Germany
– 8 Asterisco, International Queer Film Festival (Special Mention); 10/2021; Argentina
– 23 Belo Horizonte International Short Film Festival; 11/2021; Brazil
– 25 Internationale Kurzfilmtage Winterthur (Best Short Film Award); 11/2021; Switzerland
– 11 BIAFF, Bucharest International Experimental Film Festival; 11/2021; Romania
– 10 AntofaCine International Film Festival (Best Short Film); 11/2021; Chile
– 38 Kassel Documentary Film and Video Festival; 11/2021; Germany
– 34 IDFA, Amsterdam International Documentary Film Festival; 11/2021; The Netherlands
– 9 FIDBA, Buenos Aires International Documentary Film Festival; 12/2021; Argentina
– 3 Excentrico, Porn Film Festival; 01/2022; Chile
– 19 Zinegoak, LGBT Int Film Festival; 02/2022; Spain
– 12 FICUNAM; 03/2022; Mexico
– 44 FIFF, Festival International de Films de Femmes de Créteil; 03/2022; France
– 36 BFI Flare: London LGBTQIA+ Film Festival; 03/2022; UK
– 28 International Short Film Week Regensburg; 03/2022; Germany
– 5 Porn Film Festival Vienna; 04/2022; Austria
– 51 Sehsüchte International Student Film Festival; 04/2022; Germany
– Brussels Porn Film Festival; 04/2022; Belgium
– 3 Image+Nation Festival Courts Queer (Best Short Film); 04/2022; Canada
– Cellu l’art Short Film Festival; 05/2022; Germany
– 11 FICIC, Cosquin International Independent Film Festival; 05/2022; Argentina
– 12 Sicilia Queer, International New Visions Film Festival; 05/2022; Italy
– 16 XPOSED, Queer Film Festival Berlin; 05/2022; Germany
– Post Pxrn Film Festival Warsaw; 06/2022; Poland
– 5 SEFF; 06/2022; Argentina
– 26 Mostra Fire! Barcelona LGBT Film Festival; 06/2022; Spain
– 14 Leiden Shorts, ISFF (Best Student Film); 06/2022; The Netherlands
– 14 Psarokokalo International Short Film Festival; 06/2022; Greece
– 37 Cinema Jove, Valencia International Film Festival; 06/2022; Spain
– 6 MUTA, International Experimental Film Festival; 08/2022; Peru
– 22 FIECU International Film Schools Festival (Special Mention); 08/2022; Uruguay
– 13 Festival Rec, International Film Schools Festival (Jury Special Mention/MUA Award/RAD Mention/Feminist Perspective Mention); 08/2022; Argentina
– 8 Espacio Queer, International Queer Film Festival; 08/2022; Argentina
– 26 Queer Lisboa, International Queer Film Festival; 09/2022; Portugal
– 24 EQUINOXIO, International Film Schools Festival (Best Film); 09/2022; Colombia
– 5 Fish&Chips, International Erotic Film Festival; 09/2022; Italy
– 24 Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris (Best Short Film); 10/2022; France
– 7 EUREKA, University Film Festival; 10/2022; Colombia
– 17 TLVFest, Tel Aviv International LGBT Film Festival; 10/2022; Israel
– 3 Giornate di Cinema Queer, LGBT+ Film Festival; 11/2022; Italy
– 23 Mezipatra Queer Film Festival; 11/2022; Czech Republic
– 21 Pink Screens Film Festival; 11/2022; Belgium
– 6 Bendita Tú, Festival de Cine con Perspectiva de Género y Diversidad; 11/2022; Argentina
– 29 Etiuda&Anima International Film Festival (Silver Award); 11/2022; Poland
– Bienal de la Imagen en Movimiento; 11/2022; Argentina
– 35 Image+Nation Queer Film Festival; 11/2022; Canada
– 9 Transcinema Film Festival; 12/2022; Peru
– 20 Festival of Student Film; 12/2022; Serbia
– 5 Hecho por Mujeres, Women Film Festival; 03/2023; Peru
– Cinéma de Femmes, Women Film Festival; 03/2023; France
– 40 Frauen Film Fest Dortmund+Köln; 04/2023; Germany
– 6 PORTO FEMME, Women International Film Festival; 04/2023; Portugal
– 47 Frameline, San Francisco International LGBTQ+ Film Festival; 06/2023; US
– 35 VQFF, Vancouver Queer Film Festivals; 08/2023; Canada
– 22 Festival Internacional de la Imagen; 10/2023; Colombia
- Links:
Trailer: www.vimeo.com/481411341
- Contact / Contacto:
Gisela Chicolino
FilmsToFestivals Distribution Agency