El Chicho

Chicho dives into the days of a country man after a significant loss and into the violence and tension between him and his next door neighbor.

 

Chicho

 

 

 

 

 

Technical Info / Información Técnica:

(2015) / 00:14:08 / HD 1920×1080 / Blackmagic Pocket Cinema Camara – Canon EOS 5D Mark III / 24 fps / 1.77:1 (16:9) / Color / NTSC / Sound: Stereo 5.1 / Argentina / Thriller

 

 

 

Synopsis / Sinopsis:

El Chicho se sumerge en los días de un hombre de campo tras una reciente pérdida afectiva y en la tensa y violenta relación que lo une a su vecino de junto.

 

Chicho dives into the days of a country man after a significant loss and into the violence and tension between him and his next door neighbor.

 

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

LEANDRO SEBASTIÁN SULIÁ LEITON

Leandro Suliá Leiton inicia sus estudios cinematográficos en el año 2010 en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV) en Mendoza, Argentina, donde se aboca principalmente al aprendizaje de las tareas de guión y dirección audiovisual. A partir del año 2011 comienza a escribir y dirigir sus proyectos cinematográficos: cortometrajes documentales y de ficción que son luego exhibidos y galardonados en distintos festivales nacionales e internacionales. El mismo año escribe el proyecto de cortometraje ficción El Chicho, el cual resulta ganador del concurso Historias Breves del INCAA. A mediado del 2013 funda La Luz Mala / Cine, junto a la guionista y directora Vanina Turrisi y el productor-sonidista Lucas Kalik Stella. En el año 2014 escribe (junto a Vanina Turrisi y con la colaboración de Facundo Alcalde) y dirige la serie Rosswald vs. Richmond, tira de ficción de 12 capítulos producida en conjunto con canal Acequia, el nuevo canal estatal de TDA de Mendoza, la cual es premiada en distintos festivales nacionales. Actualmente Leandro Suliá Leiton se encuentra escribiendo su primer largometraje.

 

Leandro Suliá Leiton begins his film studies in 2010 in the Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV) in Mendoza, Argentina. In 2011 begins writing and directing his short film projects, both fiction and documentary, with participation in several film festivals in Argentina and Latin America. That same year writes El Chicho, short film project that wins the Historias Breves competition by the Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Currently the director is writing his first feature film.  

 

 

Filmography / Filmografía:

«EL CHICHO» Short film. Thriller. 14 min. 2015.

«ROSSWALD VS. RICHMOND» TV Show. 12 episodes. 2014.

«PUESTERO» Short film. Documentary. 15 min. 2012.

«LA TESIS» Short film. Comedy. 24 min. 2011.

«MARCOS» Short film. Comedy. 6 min. 2011.

 

 

 

Director Statement / Declaraciones del Director:

El Chicho nos encuentra con su personaje principal afrontando una reciente pérdida, en un tiempo que para él se ha detenido y sin poder acceder a ninguna certeza de lo sucedido,  y con la única sospecha de su vecino de junto, a través de quien canaliza el enojo y dolor que lo oprime por dentro.

Es a raíz de esta premisa que el director se propone una búsqueda formal que transmita el relato desde sus aristas más intensas: la detención del tiempo dramático del personaje a través de planos fijos sostenidos en el tiempo y la propuesta del montaje interno dentro de una misma puesta de cámara por sobre la variación de las mismas; la opresión interna del personaje a través de los encuadres cerrados; y la inaccesibilidad de la totalidad de los hechos para el personaje a través de la fragmentación del tiempo y los encuadres, y del recurso narrativo del fuera de campo.

Explorando la noción de la soledad desde una perspectiva opresiva y violenta y persiguiendo la idea de que el formato del cortometraje es el ideal para la exploración formal del lenguaje cinematográfico es que el director encara la realización del Chicho, con mayores y menores aciertos, pero con la certeza de querer correr riesgos en pos de lograr transmitir el alma de la historia y, al mismo tiempo, crecer en su propia comprensión del lenguaje cinematográfico.

 

 

 

Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Leandro Suliá Leiton

Producer / Producción: La Luz Mala Cine, INCAA

General Producer / Productor general: Leandro Suliá Leiton

Executive Producer / Productor Ejecutivo: Diego Ruggeri

Production Manager / Jefe de Producción: Bárbara Herrera

Producer Assistant / Asistente de Producción: Camila Guevara, Pablo Campanario

Director / Director: Leandro Suliá Leiton

Director Assistant / Asistente de Dirección: Luciana Bilotti, Facundo Alcalde

Cinematography / Dirección de Fotografía: Natanael Navas

Camera / Cámara: Natanael Navas

Cinematography Assistant / Asistente de Fotografía: Lucas Kalik Stella, Joel Navas

Art Director / Director de Arte: Vanina Turrisi, Fernanda Tablón Assillo

Art Assistant / Asistente de Arte: Azul Sayanca, Brunella Buttini

Editing / Edición: Leandro Suliá Leiton

Sound Design / Diseño de Sonido: Lucas Kalik Stella

Direct Sound / Sonido directo: Martín Chiarpotti

Cast / Actores: Jorge Fornés (Lead Actor); Manuel García Migani (Supporting Actor);

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

 

 

 

Links:

Facebook: https://www.facebook.com/elchichocortometraje