Un Alud

Grief

 

 

 

 

- Technical Info / Información Técnica:

(2017) / 00:19:00 / Black Magic, Super 16, Super 8, GoPro / 25 FPS / ratio 1.85:1 / COLOR / SOUND 5.1 / Argentina / Drama, Women

 

 

 

- Logline:

After a brutal loss, Sofia comes out of her thoughts to face an unbearable pain.

 

Después de una pérdida brutal, Sofía sale de su pensamiento para afrontar un dolor inabordable.

 

 

 

- Synopsis / Sinopsis:

After months of quietness caused by a loss that has left Sofia emotionally paralyzed, we will witness an awakening loaded with symbolism. The life and death instincts are on dispute in a silent and intimate war.

 

Después de meses de pausa y de quietud suscitados por una pérdida que  ha dejado a Sofía emocionalmente paralizada, seremos testigos de un despertar cargado de simbolismos. La pulsión de vida y la pulsión de muerte se disputan en una guerra silenciosa e íntima.

 

 

 

- Director´s Biography / Biografía del Director:

CECILIA CARTASEGNA

Cecilia was born in Buenos Aires. She formed as a classic dancer from age 7 to 18; she studied two years of Image and Sound Design in the University of Buenos Aires and completed the Acting career in the National University of Arts. During her studies she worked as a model, photographer and actress. Her relevant teachers are Olga Ferri (dance), Eugenio Soto (acting) and Alberto Rojas Apel (script writing). In theatre she worked with directors such as Omar Fantini and Cynthia Smart and was part of Contaca, independent theatre group with which she toured all over the country.  As an actress she starred on “Clementina” by Jimena Monteoliva, was part of “Terror 5″ opera prima by Rostein brothers, and “All Night Long” Tamae Garateguy and Jimena Monteoliva. She directed “El Cerro”, music video of Jota Gomez, and she wrote and directed UN ALUD.

 

Cecilia se formó como bailarina clásica  desde niña, estudió 2 años en la UBA Diseño de Imagen y Sonido, se formó como actriz en la carrera de Artes Dramáticas en el  IUNA y en el SportivoTeatral. Durante sus estudios trabajó como modelo, fotógrafa, diseñadora y actriz. Sus maestros más destacados son Olga Ferri en danza, Eugenio Soto en actuación y Alberto Rojas Apel en guión. En teatro trabajó con directores como Omar Fantini y Cynthia Smart y fué parte del Grupo Contaca, con el que realizó giras por todo el país. En cine, protagonizó Clementina de Jimena Monteoliva,  fue parte de Terror 5 ópera prima de los hermanos Rostein y All Night Long de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva. Dirigió el videoclip El Cerro de Jota Gomez y escribió y dirigió UN ALUD.

 

 

 

- Director Statement:

“Un Alud” appears as a vital need to symbolize my own experience. I found this material going over notebooks with photos, drawings and personal writings, where surprisingly i found the core of a story full of images. I found in those notebooks the seed of a sensible, visual and rhythmic story. This finding dated on a time in which Buenos Aires was flooded by rains the city was not prepared for. Cars floated in the streets, white toxic clouds of pesticide burning covered the sky, plenty of neighborhoods suffered blackouts during weeks, and each one of us, with our anonymous life, went across our personal tragedies. ”Un alud” is a synthesis of my griefs. My losses, the death of my father, my love breakups, contributed with elements that are present in the story. My main interest with this material is the symbolic and aesthetic treatment of the deepest emotions while grieving. The action of grieving is full of silent gestures which blast in Sofia´s interior and start to materialize, exposing to the audience, the peculiar way in which Sofía faces slowly, unwillingly and by shock her pain.

 

UN ALUD surge como una necesidad vital de simbolizar mi propia experiencia. Me encontré con este material revisando cuadernos con  fotos, dibujos y escritos personales, donde sorpresivamente se me presentó el núcleo de un relato de ficción, plagado de imágenes. Descubrí en estos escritos muy íntimos, el germen de un relato sensorial, visual y rítmico. Escribí estos textos durante una época en que Buenos Aires estaba inundada por unas lluvias para las que no está preparada, los autos flotaban por las calles, nubes blancas tóxicas de pesticida prendido fuego cubrían el cielo, barrios enteros sufrían apagones durante semanas y cada uno de nosotros,  con nuestras historias anónimas atravesábamos nuestras pequeñas tragedias. UN ALUD, es una síntesis de mis duelos. Mis pérdidas, la muerte de mi padre, mis rupturas amorosas, aportaron elementos que están presentes en el relato. Mi mayor interés es el tratamiento simbólico y estético de las emociones más internas de la protagonista, cuya única acción que lleva adelante la trama, es la de atravesar un duelo. Sin embargo, esta acción está plagada de pequeños gestos mudos que explotan en su interior y se van materializando, dejando expuesta para el espectador la peculiar manera en que la protagonista afronta, de a poco, sin quererlo, a los golpes, su dolor.

 

 

 

- Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Cecilia Cartasegna

 

Producer / Producción: Cecilia Cartasegna, María Canale

Executive Productor / Productor Ejecutivo: María Canale, Alexan Sarikamichian

Associated productor / Productor Asociado: Ezequiel Acuña

Director / Director: Cecilia Cartasegna

Director of Photography and Camera / Dirección de Fotografía y Cámara: Iván Gierasinchuk (ADF)

Film Editor / Edición: Rolando Rauwolf

Art Director / Dirección de Arte: Lucía Evangelista

Sound design / Diseño de sonido: Hernán Severino

Música / Music: Enrique Cartasegna

Cast / Elenco: Vera Spinetta, Maria Canale, Nicolas Goldschmidt, Pedro Merlo, Fabian Carrasco, María Emilia Ladogana y Nadia Romina Sandrone

 

 

 

- Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

- BAFICI, International Film Festival; 04/2017; Argentina.

 

 

 

 

MARÍA CANALE / PRODUCCIÓN

María comenzó su formación artística desde niña con estudios de guitarra, teatro y taller de escritura. Realizó la carrera de Artes Dramáticas en el IUNA, y sus maestros más destacados han sido Guillermo Angelelli y Pablo Rotemberg en teatro, y Federico Siksnys en guitarra. Su primer trabajo en cine fue en “No me ama”, cortometraje dirigido por Martín Piroyansky. Luego protagonizó “Abrir puertas y Ventanas”, dirigida por Milagros Mumenthaler, película con la que recibió el premio a mejor actriz en el festival de Locarno 2011 y de Angers 2012 y nominaciones a los premios Sur y Condor. En 2013 fue seleccionada y participó del Talent Campus del Festival de Berlín. En 2014 protagonizó la cuarta película de Juan Baldana, “Los del suelo”, y participó en “Camino hacia La Paz”, ópera prima de Francisco Barone. En 2016 protagonizó “Respirar”, película uruguaya dirigida por Javier Palleiro. María realizó la producción ejecutiva y en set de “El cisne”, cortometraje de Ramiro Bailiarini e Ignacio Ceroi, del videoclip “El Cerro” y del cortometraje “Un Alud” dirigidos por Cecilia Cartasegna.

 

ALEXAN KEVORK SARIKAMICHIAN / PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Estudió en la Universidad del Cine la carrera de Producción. Se destacó como productor en cortos como “Pude Ver un Puma” de Eduardo Williams (Cannes 2012), “La Mujer Perseguida” de Jerónimo Quevedo (San Sebastian 2013), “La Donna” de Nicolas Dolensky con Erica Rivas que lleva más de 150 festivales. En largos trabajó como Productor Ejecutivo en “Juana a los 12” de Martin Shanly (BAFICI 2014, premio del Fondo Metropolitano), “Paula” de Eugenio Canevari (sección Cine en Construcción, San Sebastián 2014). También realizó numerosos videoclips para bandas destacadas y populares de la música local. Actualmente tiene más de 5 cortometrajes en post producción a la espera de estreno en festivales. http://alexan.com.ar/

 

IVÁN GIERASINCHUK / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Iván estudió pintura, dibujo, técnicas de restauración plástica y diversas vinculaciones con el arte. En 1994 ingresó a la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y se desarrolló como Director de Fotografía. Participó en algunos largometrajes como “Los del Suelo” de Juan Baldana, “Infancia clandestina” de Benjamín Ávila, “Planta madre” de Gianfranco Quattrini, “Los próximos pasados” de Lorena Muñoz, “Los ángeles” de Juan Baldana, “Alfonsina” de Christoph Kuhn, “Perón Perón” de Blas Eloy Martínez, “Todas las mujeres” de Cecilia Priego, “Familia tipo” de Cecilia Priego, “Guelcom” de Yago Blanco, “Siete Salamancas” de Marcos Pastor, “Chicha tu madre” de Gianfranco Quattrini y “Tango un giro extraño” de Mercedes García Guevara. También hizo series de televisión como “La casa” de Diego Lerman y varios videos musicales de Rata Blanca, Catupecu Machu, Érica García, Emanuel Horvilleur, Luis Alberto Spinetta entre muchos otros. Desde 2003 pertenece a la ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) y desde el 2008 es secretario general dicha asociación.

 

ENRIQUE CARTASEGNA / MÚSICA ORIGINAL

Compositor, productor, remixer y dj residente en Buenos Aires. Enfoca su trabajo en la conciliación entre composiciones sensibles y ruidosas técnicas de experimentación sonora. Tiene 3 discos solistas “Friends in the attick”, “Portail” y “Campanario”. Ha colaborado en la obra de artistas nacionales como Catnapp, Guillermo Beresñak y Pablo Grinjot, e internacionales como Apparat (Alemania). enriquecartasegna.bandcamp.comsoundclud.com/enriquecartasegnastrummerville.com/enrique-cartasegna

 

 

 

- Links:

Trailer: https://vimeo.com/209076628

 

 

 

- Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

FilmsToFestivals

Connecting Films with Festivals

Gisela@filmstofestivals.com

+ 54 9 11 2450 1740

www.filmstofestivals.com

 

 

Laila Filma

María Canale

mericanale@gmail.com

https://www.facebook.com/LailaFilma/

 

Facebook Linkedin Twitter Plusone Tumblr Pinterest Email
Posted in Cortometrajes, Ficción, Short Film | Tagged , , | Comentarios desactivados

Comments are closed.