Ramón Ayala

El documental es un homenaje y redescubrimiento de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní. La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, redefiniendo una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

RAMÓN AYALA (2013)

 

Duration / Duración: 01:06:00

 

 

– Short Synopsis / Sinopsis Corta:

This documentary is a tribute and rediscovery of the work of Ramon Ayala, one of the great poets and authors of the Guarani Alto Parana. The visual approach of director Marcos Lopez, artist and photographer, with his quirky description of Latin American pop culture, is in an ever present dialog with Ayala’s work and attempts a visual reflection on Argentinian cultural identity.

 

El documental es un homenaje y redescubrimiento de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní. La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, redefiniendo una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

 

 

– Synopsis / Sinopsis:

This documentary is a tribute and rediscovery of the life and creative process of RAMON AYALA, one of the great poets and authors of the Guarani Alto Parana. Although his work has achieved great fame in Argentinian folklore music, his identity is virtually unknown in the national cultural scene. The visual approach of director Marcos Lopez, artist and photographer, with his quirky description of American pop culture, is an ever present dialog with Ayala’s work.

 

Es un homenaje y redescubrimiento de la obra y proceso creativo de RAMON AYALA, uno de los grandes autores del folclore argentino, aunque su figura es prácticamente desconocida en el panorama cultural nacional. En la película se entrecruzan un vendedor de cds piratas con un publicitario exitoso, los que por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

 

 

Long Synopsis / Sinopsis Larga:

The documentary is a tribute and a rediscovery of the life, work and the creative process of Ramon Ayala, one of the great poets and authors from Alto Paraná, jungle Guarani, who despite having composed great themes of Argentinean folklore, is virtually unknown in the national cultural scene.

His songs speak of the harvesters of yerba mate, the jangaderos, the mensúes: key characters in the history of Misiones. His poetry seems to display that province’s earth color.
In the film, a handmade cd’s salesman and a successful marketer cross their paths and both of them, from their everyday urban routine, find in Ramon’s music an emotional revival and a scape to the magical world of those compositions.
Also, testimonies of great musicians of national folklore, as Juan Falu, Liliana Herrero and Tata Cedron appear along the film.

Throughout the documentary is present, in an ongoing dialogue with the work of Ramon, the visual trace of filmmaker Marcos Lopez, an artist and photographer, with his particular vision of the American popular culture.
It shows a “local color”, in an attempt to get a visual reflection on Argentina’s cultural identity

 

El documental es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de RAMON AYALA, uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná, de la selva guaraní, que compuso grandes temas del folklore argentino, pero su figura y su imagen es prácticamente desconocida en el panorama cultural nacional.

Sus canciones hablan de los cosecheros de yerba mate, de los jangaderos, los mensúes, personajes claves de la historia de Misiones. Su poesía tiene el color de la tierra misionera.

En la película se entrecruzan un vendedor de cds hechos a mano con un publicitario exitoso, los que por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

Se recogen testimonios de grandes músicos del folklore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón.

A lo largo del documental está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ramón,  la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, con su particular visión de la cultura popular latinoamericana.

Se muestra un COLOR LOCAL, que intenta una reflexión visual sobre la identidad cultural argentina.

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

MARCOS LÓPEZ 

Born in Santa Fe, Argentina, in 1958. Photographer and artist. He was part of the first group of foreign scholars of the school International Film and TV of San Antonio de los Baños, Cuba, in 1986. He has several published books POPLATINO, publisher La Marca Editora, Buenos Aires 2001 and a recent retrospective book editions MARCOS LOPEZ Lariviere Buenos Aires 2011. His work is part of the collection of Latin American art DAROS, switzerland, Malba Museum, Reina Sofia in Madrid, MUSAC, Spain, among others. He has taught courses in Latin America and Europe. RAMON AYALA is his first feature.

 

Marcos López nació en Santa Fe en 1958. Comenzó a tomar fotografías en 1978.

En el 82 obtuvo una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y se traslada a Buenos Aires, donde reside desde entonces.

En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos junto a 12 colegas (Perez Aznar, Pintor, Zout entre otros). Durante tres años generan un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión.

En estos años  toma contacto con artistas plásticos de otras disciplinas (Liliana Maresca, Elba Bairon, Marcia Schvartz ) y participa en la concepción y realización de proyectos colectivos como «La Kermesse», «Lavarte», «La Conquista», etc.

También trabajó en fotografía periodística y colaboró con medios independientes de Buenos Aires como Expreso Imaginario, El Porteño, etc.
En 1987 integró la 1º promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y y realiza documentales en video. Su documental sobre el tango en Cuba (Gardel Eterno, video U-matic 13 minutos / 1988) es considerado como su inicio en la estética del Pop Latino.
Sus últimas fotografías, incluidas en la serie Surrealismo Criollo, se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, tomando influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica.

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones y su obra se ha exhibido en distintos museos y galerías de arte de todo el mundo, las más destacadas de los últimos años son Exceso en la Galería Ruth Benzacar (2010), Tinta Roja en el marco de los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia (2010), Tristes trópicos, Galería Pradilla de Madrid y El Museo de Bogotá (2009) y Vuelo de cabotaje, muestra retrospectiva que desde 2009 continúa su itinerancia por Argentina, Color local en la Galería Fernando Pradilla (2012).

De su obra  publicada se destacan Retratos (1993) reeditado en 2006 de Editorial La Azotea, Pop Latino (2000) y Pop Latino Plus (2007) de La Marca Editora, Sub-Realismo Criollo (2003) editado por la Universidad de Salamanca, El Jugador (2007) que integra la colección de Fotógrafos Argentinos y Marcos López (2010) de Ediciones Lariviere.

Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinamérica en Suiza entre otras colecciones públicas y privadas.

 

 

Director statement:

I say Ayala is a sort of Walt Whitman of Guarani jungle, mixed with a Paraguayan dandy. When I phone to schedule a filming session with him, he use to answer: «what outfit should I wear: the civilian one with the guitar or the green and fluorescent pink shirt that you gave me, my dear friend». Ramon is always in a good mood «He’s always creating, even during sleep. Sometimes I wake up at four in the morning and see him sleeping and snapping fingers rhythmically»  says Maria Teresa, his wife.

I think I spent four years looking for Ramon Ayala, but in fact I was actually looking for the mirror of myself, trying to understand how the elves of the forest come out to light, how to connect myself with the mystery of the upper Paraná, because we need some illusion to live…

Ramon is a great poet, composer, he invented a rhythm called Gualambao which synthesizes the sound of the jungle Guarani. The sound is green, red, like the ground of Misiones province .
Moreover, there is something important which makes me even happier. Due to my profession of photographer, my friends were afraid that the final product would be just a photo after another, with music on top.  Roberto Fernandez, an artist friend from the 80s, confessed that  to me, weeping with emotion, when we finished the first screen test to check if the film worked.
If the film thrills my five major partners and people who did not know Ramon Ayala, I’m already happy. Everything else is a bonus track.

 

Yo digo que Ramón es una especie de Walt Whitman de la selva guaraní, mezclado con un dandy paraguayo, que cuando lo llamo por teléfono para filmarlo, me contesta: «… con qué vestuario, con el traje de paisano y la guitarra o con la camisa verde y rosa fluo que usted me regaló, querido amigo…»
Ramón está siempre de buen humor. “…siempre está creando, hasta dormido,  a veces me despierto las 4 de la mañana y está marcando un ritmo con los dedos. Dormido… «dice su esposa María Teresa.
Creo que estuve 4 años buscando a Ramón Ayala pero en realidad estuve buscando el espejo de mí mismo. Tratando de entender cómo salen a la luz los duendes de la selva, cómo se puede conectar con el misterio del alto Paraná, porque necesitamos una ilusión para vivir…

Ramón es un gran poeta, compositor, inventó un ritmo que se llama Gualambao que sintetiza el sonido de la selva guaraní. El sonido es verde, rojo, como la tierra de la provincia de Misiones.
Si la película emociona a mis 5 interlocutores importantes, a gente que no conocía a Ramón Ayala, yo ya estoy feliz. Lo demás es un bonus track.

 

 

Overview / Ficha Técnica

Screenplay / Guión: Marcos López

Director / Dirección: Marcos López

Produced by / Producido por: Lena Esquenazi

Cinematographer / Dirección de Fotografía: Marcos López

Cameraman / Camarógrafo: Marcos López, Rodrigo Fierro, Diego Frangi

Art Director / Dirección de Arte: Marcos López, Nadia Kossowski, Yanina Moroni

Edditing / Montaje: Andrea Kleinman

Sound / Sonido: Lucía Iglesias, Nicolás Inza, Santiago Rozadas

Sound Design / Diseño de Sonido: Lena Esquenazi

– Cast / Elenco: Ramón Ayala, Juan Falú, Tata Cedrón, Charo Bogarín, Liliana Herrero, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Carla Aciar, María Teresa Cuenca, Hugo Alcaraz

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

– BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – “Audicence Award”; Argentina; 04/2013.

 – FAB, Festival Audiovisual de Bariloche; Argentina; 09/2013.

– FESAALP, Festival de Artes Audiovisuales de La Plata – “Mejor Largometraje Documental”; Argentina; 09/2013.

– Festival du Nouveau Cinéma; Canadá; 10/2013.

– Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” – “Mejor Documental”; Argentina; 10/2013.

– Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Cuba; 12/2013.

 

Links:

Web: http://marcoslopez.com/

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2805274/

Trailer: https://vimeo.com/79712324https://vimeo.com/63885857http://www.youtube.com/watch?v=iJBkDqZEaYg

Facebook: http://www.facebook.com/ramonayalalapelicula

Notes:

http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=7296&idsubseccion=132

http://www.lanacion.com.ar/1572193-ramon-ayala

 

 

– Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

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gisela@filmstofestivals.com

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+54 9 11 5181 1740

 

Lena Esquenazi

Leningrado Films

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