Piedra Libre

Seis mujeres interpretan danzas ancestrales. Se mueven, hilvanan recuerdos, de una dictadura aún plegada sobre sus biografías, su memoria, sus cuerpos. Si el horror es el límite del lenguaje, entonces allí está la danza como el revés de la trama.

 

(2015)

 

 

 

Duration / Duración: 01:12:40

 

 

 

Short Synopsis / Sinopsis Corta:

Six women perform ancestral dances. They move, weaving recollections of a dictatorship that is still folded into their biographies, their memory, their bodies. If horror is the limit of language, then the dance is there like the underside of the fabric.

 

 

Seis mujeres interpretan danzas ancestrales. Se mueven, hilvanan recuerdos, de una dictadura aún plegada sobre sus biografías, su memoria, sus cuerpos. Si el horror es el límite del lenguaje, entonces allí está la danza como el revés de la trama.

 

 

 

Long Synopsis / Sinopsis Larga:

Six women perform ancestral dances. They move, weaving recollections of a dictatorship that is still folded into their biographies, their memory, and their bodies. If horror is the limit of language, then dance is there like the underside of the fabric. This auteur documentary tells the story of the Afro Dance Company Oduduwa, which since its inception inspired the growing participation of hundreds of dancers in street performances for Memory Day in Argentina.

With poetic spirit and an aesthetics that links the most intimate detail with collective history, the beat of the drum moves us through an urban mosaic, different itineraries of a city (a country) of hybrid identity, of memory in construction. Like in the childhood game of hide-and-seek when we knew we were found, Piedra Libre proclaims “all in free” for the disappeared bodies. A camera hovers over hundreds of women dancing, pulls away like a soul leaving the body, or grazes the floor following each step with choreographic accuracy: the camera also dances.

This documentary extends the limits of the genre and the edges of memory. As if guided by the very plasticity of the dance, it expands the matter of our identity, our memory. Piedra Libre is not just a movie to watch: in its spirit of collectiveness, like all that is real, it transpires in the body.

 

Seis mujeres interpretan danzas ancestrales. Se mueven, hilvanan recuerdos, de una dictadura aún plegada sobre sus biografías, su memoria, sus cuerpos. Si el horror es el límite del lenguaje, entonces allí está la danza como el revés de la trama. Este documental de autor aborda la historia del grupo Oduduwa Danza Afroamericana que desde su creación impulsó la participación cada vez más masiva, de performances callejeras en el Día de la Memoria.

Desde una atmósfera poética, en un registro que le cruza el detalle más íntimo a la historia colectiva, el pulso del tambor nos va deslizando a través de un mosaico urbano. Distintos itinerarios de una ciudad (un país) de identidad híbrida, de memorias en construcción. “Piedra libre”, como en el juego infantil de saberse descubierto, para la liberación de los cuerpos. Una cámara que sobrevuela cientos de mujeres danzando, que se aleja como un alma que se despide de su cuerpo, o se acerca al ras del suelo y sigue cada paso con precisión coreográfica: también la cámara baila.

Este documental expande los límites del género y también de la memoria. Como si guiado por la misma plasticidad de la danza también expandiera la materia de que está hecha nuestra identidad, nuestra memoria. Piedra libre no es una película sólo para ver: en su voluntad de ser colectiva, y como todo lo auténtico, sucede en el cuerpo.

 

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

ALEJANDRA VASSALLO

Alejandra Vassallo is a Historian of women’s history and the politics of gender. She is also a dancer and one of the founders of the dance company Oduduwa Danza Afroamericana, which inspired the film.

 

Alejandra Vassallo es historiadora especializada en historia de las mujeres y políticas de género, y bailarina fundadora del compañía Oduduwa Danza Afroamericana, que inspiró el film.

 

Alejandra Vassallo is a Historian and Fulbright Scholar from SUNY (State University of New York at Stony Brook) specializing in women’s history and the politics of gender, a translator from IES Lenguas Vivas Juan R. Fernández in Buenos Aires, and a dancer. She has published on feminism, politics in the 70s, gender in nation building, and the Mothers of the Plaza de Mayo, both in Argentina and abroad. Some of her publications are “Entre el conflicto y la negociación. Los feminismos argentinos en los inicios del Consejo Nacional de Mujeres”, in Historia de las mujeres en la Argentina (Taurus); “Sin Dios y sin Jefe. Políticas de género en la revolución social a fines del siglo XIX” in Historias de luchas, resistencias y representaciones (Edunt Editorial); “‘Las mujeres dicen basta’: movilización, política y orígenes del feminismo argentino en los’70” in Historia, Género y Política en los 70 (Feminaria); and “Mothers of Plaza de Mayo, From Dictatorship to Democracy” (Documenta 11 Hatje Cantz). She studies playwriting and script with Luisa Irene Ickowicz and worked as researcher and line producer in the documentary Tierras prohibidas. La historia de Cecilia Grierson, by Silvina Chague, about the life of the first woman physician in Argentina. Piedra libre is her first feature documentary film, co-written and co-directed with Pía Sicardi.

Since 1998 she has studied Afro-dance in Buenos Aires with Isa Soares, Alberto Bonne, and Marcela Gayoso, and in San Salvador da Bahia, Brazil, with Mestre King (Raimundo Bispo dos Santos), Augusto Omolú, Rosángela Silvestre, and Edileusa Santos. She is one of the founders of Oduduwá Danza Afroamericana, a dance company that since 2001 invited by the Human Rights groups, creates massive choreographies for the annual March 24 rally for memory, justice, and truth.

 

Alejandra Vassallo es Historiadora por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY at Stony Brook, Beca Fulbright) especializada en historia de las mujeres y políticas de género, traductora por el IES Lenguas Vivas Juan R. Fernández y bailarina. Ha publicado trabajos sobre feminismo, política en los años 70, el género en la construcción de la nación y las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina y el exterior. Entre sus trabajos se encuentran “Entre el conflicto y la negociación. Los feminismos argentinos en los inicios del Consejo Nacional de Mujeres”, en Historia de las mujeres en la Argentina (Taurus); “Sin Dios y sin Jefe. Políticas de género en la revolución social a fines del siglo XIX” en Historias de luchas, resistencias y representaciones (Edunt Editorial); “‘Las mujeres dicen basta’: movilización, política y orígenes del feminismo argentino en los’70” en Historia, Género y Política en los 70 (Feminaria); y “Mothers of Plaza de Mayo, From Dictatorship to Democracy” (Documenta 11 Hatje Cantz). Estudia guión y dramaturgia con Luisa Irene Ickowicz y realizó la investigación y producción de entrevistas para el documental Tierras prohibidas. La historia de Cecilia Grierson, de Silvina Chague, sobre la vida de la primera médica argentina. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido junto a Pía Sicardi.

Desde 1998 estudió danza afro en Buenos Aires con Isa Soares, Alberto Bonne y Marcela Gayoso y en San Salvador de Bahía, Brasil, con el Mestre “King” (Raimundo Bispo dos Santos), Augusto Omolú, Rosángela Silvestre y Edileusa Santos. Es una de las fundadoras del grupo Oduduwá Danza Afroamericana, que desde 2001, invitado por los organismos de derechos humanos, realiza multitudinarias coreografías en la Marcha del 24 de Marzo por la memoria, la justicia y la verdad.

 

 

PÍA SICARDI

Pía Sicardi is a filmmaker and musician, from the National School of Film. Her short films “Entrecenizas,” “Fragmento,” and “Uno a Uno: 1991-2001″ were selected to participate in national and international film festivals. Piedra libre is their first long-feature documentary film.

 

Pía Sicardi es cineasta y música, graduada en la ENERC. Sus cortos «Entrecenizas», «Fragmento» y «Uno a Uno: 1991-2001» fueron seleccionados en festivales nacionales e internacionales.

Piedra libre es el primer largometraje documental de ambas directoras.

 

Pía Sicardi is a Filmmaker from the ENERC (National School of Film, Argentina), musician and singer. Her thesis short film, Entrecenizas (s16mm) was invited to the Iberoamerican Official Selection at the Guadalajara Film Festival, the III Young Cinema Art World Student Film Fest in Warsow, the XXIII Mar del Plata International Film Festival, and the III Sao Paulo Latin American Film Festival. She was assistant producer in Francis Ford Coppola’s Tetro, and line producer in the recording of the original music composed by Osvaldo Golijov. She director assistant for the documentary-filmmaker Carlos Echeverría during the pre-production of his film El Maitén, Libertad y Tierra and was unit-director and producer of the documentary Estamos en Campaña directed by Carlos Echeverría. With Mariana Kasses she co-directed the short documentary film 1 to 1: 1991-2001, selected to participate at the Festival 21 Primaveras en Democracia throughout the country. She wrote, directed and produced Fragmento, shot in 35mm, selected for several national festivals. Piedra libre is her first feature documentary film, written, produced, and directed with Alejandra Vassallo.

In 2010 she wrote the original music for Yo, la triciclista, a play by Florencia Rosemblit, a version of Alejandra Pizarnik’s Los poseídos entre lilas. Since 2012 she is a singer in La Colmena (lacolmena.bandcamp.com), an all-female vocal group devoted to Latin American and World music, and she is currently writing songs for her first EP (piasicardi.bandcamp.com). She attends the Conservatory Manuel de Falla in the Music Degree in Tango and argentinean Folklore. She studied piano and harmony and works as a professional singer and a singing teacher.

 

Pía Sicardi es cineasta graduada de la ENERC (Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica), música y cantante. Su corto-tesis Entrecenizas (s16mm) fue seleccionado para la Competencia Oficial Iberoamericana del Festival de Guadalajara, el III Young Cinema Art World Student Film Fest en Varsovia, el XXIII Festival Internacional de Mar del Plata  y  el 3° Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. En 2008 fue asistente de producción en el film Tetro de Francis Ford Coppola, tanto en rodaje como en la grabación de la música original, compuesta por Osvaldo Golijov. Fue asistente de Carlos Echeverría en la pre-producción del documental El Maitén, Libertad y Tierra y dirigió y produjo una unidad para el documental Estamos en campaña, supervisado y dirigido por Carlos Echeverría. Co-dirigió con Mariana Kasses Uno a Uno: 1991-2001, corto documental seleccionado para el Festival “21 Primaveras en Democracia”. Escribió, dirigió y produjo Fragmento, cortometraje en 35mm, seleccionado en diversos festivales nacionales. Piedra libre es su primer largometraje documental, escrito, producido y dirigido junto a Alejandra Vassallo.

En 2010 compuso la música original de la obra de teatro Yo, la Triciclista, de Florencia Rosemblit, adaptación de Los poseídos entre lilas, de Alejandra Pizarnik. Como cantante, forma parte de La Colmena, ensamble femenino de 16 cantantes, con el que hacen repertorio latinoamericano y del mundo  (lacolmena.bandcamp.com) y actualmente está componiendo las canciones de su primer disco (piasicardi.bandcamp.com). Cursa tercer año del Profesorado Superior en Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla, y estudió armonía y piano.

 

 

 

Director Statement / Declaraciones del Director:

This movie is a claim against oblivion. In Argentina, there is a deep concern for memory and human rights, and the arts are no strangers to this debate. There is also a rich history of documentaries concerned with issues of social justice. However, the intersections between art and the creation of collective memory from a dance perspective are virtually unexplored in our documentary films. And this absence is complete when it comes to dance forms born of the experience of Afro-American culture, already burdened by its own history of marginalization and disappearance in Argentina. Piedra Libre seeks to redress this absence, from a unique aesthetic stance, both formally and conceptually: To narrate, in choreographic form, how a dance born of ancient Black rituals can mobilize the memory of the present in the streets of Buenos Aires.

For the historian who grew up under the last two dictatorships in Argentina, dancing the Orishas changed her way of understanding politics and the processes of memory building, which are never straightforward. For the filmmaker who was raised in the new democracy, being an anonymous witness of that dance confronted her for the first time with a history she had always felt estranged from. As filmmakers, we raise to the challenge of combining aesthetic visions stemming from different academic and artistic profiles: A filmmaker who is also a musician and a historian who is also a dancer, belonging to different generations, focus on women, dance, human rights, and a unique experience on the transmission and creation of collective memory.

 

Esta película es una propuesta contra el olvido. En la Argentina existe una preocupación generalizada por los derechos humanos y la memoria, y las manifestaciones artísticas no son ajenas a esto. También hay una rica trayectoria del cine documental de corte social. Sin embargo, los cruces entre el arte y la memoria desde el lenguaje de la danza son casi inexistentes en el cine documental argentino. Más aún si se trata de danzas de la cultura negra, que ya carga con su propia historia de olvido y marginación. Piedra Libre busca reparar estas ausencias, desde una mirada estética original en lo formal y en lo conceptual: contar, coreográficamente, cómo una danza basada en antiguos ritos negros moviliza la memoria del presente en las calles de Buenos Aires.

Para la historiadora que creció bajo las dos últimas dictaduras, bailar afro en las calles cambió su forma de entender la política y de comprender los procesos nunca simples de la memoria. Para la cineasta que se crió en la nueva democracia, ser espectadora anónima de esa danza callejera la acercó, por primera vez, a una historia que creía ajena. Cada una de las directoras asumimos el desafío de conjugar visiones estéticas que provienen de distintos perfiles académicos y artísticos. Una cineasta que es música y una historiadora que es bailarina, de generaciones diferentes, hacen foco en las mujeres, la danza, los derechos humanos y una experiencia única sobre y la transmisión y la creación de la memoria en la Argentina.

 

 

 

Overview / Ficha Técnica:

Producer / Productor: Alejandra Vassallo, Pía Sicardi

Screenplay / Guión: Alejandra Vassallo, Pía Sicardi, Vanina Milione Nanet

Director / Dirección: Alejandra Vassallo, Pía Sicardi

Cinematographer / Dirección de Fotografía: Sandra Grossi, Mariana Kasses

Edditing / Montaje: Vanina Mlione Nanet (EDA)

Sound Director / Director de Sonido: Sebastián Blejman

Original Music / Música Original: Mora Martínez

– Cast / Elenco: María Balmaceda, Cecilia Benavídez, Julieta Eskenazi, Wanda Migelson, Victoria Pagani, Alejandra Vassallo

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

WIP:

– Festival Internacional de Cine de DDHH DerHumALC; 05/2009; Argentina.

– Festival Internacional UNASUR CINE; 09/2012; Argentina.

– XVI Berkshire Conference on the History of Women; 05/2014; Canadá.

 

 

 

Links:

Web: www.piedralibrepelicula.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/PiedraLibreDocumental

Trailer: https://youtu.be/jAVIIm8XB4s

Notas: