Mater

A man in his thirties who doesn’t know what he wants to do in life is raped at home by a lesbian couple who desperately wants to have a child. However, their lives were already intertwined long before the violent event.

Un treintañero que no sabe qué hacer con su vida, es violado en su casa por una pareja de lesbianas que buscan desesperadamente tener un hijo. Sin embargo, sus vidas ya estaban entrelazadas mucho antes del violento suceso.

MATER

 

 

 

 

 

 

– Technical Info / Información Técnica:

(2017) / 01:20:00 / Color / SOUND 5.1 / Camera: Red / 24 fps / Ratio: 2:35:1 / Buenos Aires, Argentina / Drama, LGBT

 

 

 

– Short Synopsis / Sinopsis Corta:

A man in his thirties who doesn’t know what he wants to do in life is raped at home by a lesbian couple who desperately wants to have a child. However, their lives were already intertwined long before the violent event.

 

Un treintañero que no sabe qué hacer con su vida, es violado en su casa por una pareja de lesbianas que buscan desesperadamente tener un hijo. Sin embargo, sus vidas ya estaban entrelazadas mucho antes del violento suceso.

 

 

 

– Synopsis / Sinopsis:

Lena and Celeste love each other and desperately want to become mothers. One night, they go out looking for a sperm donor and choose a stranger to conceive their child with. That night Celeste meets Dario, a young man unhappy with his life and dominated by his overprotective mother.  The event will set their lives on a different course, especially Dario’s, who will discover that he can do something for himself. Based on the play “Wind in a violin” by Claudio Tolcachir.

 

Lena y Celeste se aman y anhelan desesperadamente ser madres. Una noche salen en busca de un donante y eligen a un desconocido para gestar su hijo. Darío insatisfecho con su vida y oprimido por su madre conoce esa noche a Celeste. El encuentro definirá un nuevo rumbo en la vida de todos, en especial en Darío, quien va a descubrir que puede hacer algo por sí mismo. Basada en la obra de Claudio Tolcachir “El viento en un violín”.

 

 

 

– Director´s Biography / Biografía del Director:

PABLO D’ALO ABBA

Pablo D’Alo Abba. Director, producer, screenwriter and musician. Director, producer and screenwriter of the documentary film “They come for the gold they come for it all” winner for best film in thirteen festivals in Europe and Latin America, Trieste, Oursense, Eslovaquia, Mexico, Argentina and selected in more than seventy film festivals IDFA, Hot Docs, Toulouse, Munich, Belgium, Iran, Turkey, Seoul and premiered on all continents. “Mater” is his first featured film.

 

Pablo D’Alo Abba. Director, productor, guionista y músico. Dirigió el largometraje documental «Vienen por el oro vienen por todo» ganador a mejor película en trece festivales en Europa y Latinoamérica como Trieste, Ourense, Eslovaquia, México, Argentina y seleccionado en más de sesenta festivales como IDFA, Hot Docs, Toulouse, Munich, Bélgica, Irán, Suiza, Turquía, Seoul y estrenado comercialmente en todos los continentes. “Mater” su primer largometraje de ficción está basado en la obra de teatro de Claudio Tolcachir “El viento en un violín”.

 

 

 

Director’s Statement / Declaraciones del Director:

La familia hoy en día ya no es más una institución rígida como antes, estamos transitando un momento histórico y se manifiestan avances en la Argentina. Hace unos pocos años se logró la ley de matrimonio igualitario, sin embargo a gran parte de la sociedad aún le causa estupor ver en la calle una pareja de homosexuales besándose o paseando su propio hijo. Nuestra sociedad prejuiciosa, antigua y católica está conociendo nuevas formas de familia y por eso me parecía importante hacer esta película, porque hay tantos tipos de familia, de pareja, de amor, de paternidad como personas hay en el mundo y tenemos el derecho de elegir a quien amar sea quien sea.

Lo primero que me inspiró y me sedujo de la obra “El viento en un violín” fue como mostraba el complejo mecanismo de las relaciones familiares llevadas al límite. La obra de Claudio Tolcachir cuenta una historia de madres que hacen lo que sea por asegurarles la felicidad a sus hijos sin importarle o darse cuenta del daño que les pueda causar. A la vez hay una historia de amor de dos chicas que se aman y quieren ser madres, pero no saben cómo lograrlo. Buscan deseosas quedar embarazadas para sellar ese amor y formar una familia, lo desean tanto que no miden consecuencias y cometen un delito, violan a un hombre para lograrlo.

La noche que ví por primera vez la obra de teatro sentí que se me hundía el pecho, lo que acababa de ver tenía que ser una película, la perseguí varios años hasta que un día los productores y los actores originales de la obra estaban haciendo la película conmigo cuatro años después. Ese era el trato: vamos hacerla juntos y fue un aprendizaje muy rico trabajar con los mismos actores que hicieron la obra durante ocho años. El desafío fue cambiar el código para llevarlos a un nuevo lenguaje y despegarse de la piel de los personajes de la obra. Me concentré en un conflicto central y elegí el punto de vista de Darío, la víctima de la violación como focalización para contar la película. Me interesaba construir una película humana y emocional que interpele al espectador y mostrarle otras realidades que no son comunes de ver. Sin cargarlo de dramatismo, sin ser provocador, que pueda reír y sufrir al mismo tiempo, que tenga tensión dentro de la desesperación y a la vez este cargada de humor. Intenté obligar al espectador no a justificar los medios, pero sí a ponerse en la cabeza del otro, a correrse de su óptica, de su forma de ver las cosas y por un momento ubicarse en el lugar del otro. No es un ejercicio que hagamos habitualmente, ver desde los ojos del otro, y me da la sensación que si lo pudiésemos hacer más seguido, las cosas serían un poquito mejor.

 

 

 

– Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Pablo D’Alo Abba

Producer / Producción: Pablo D’Alo Abba, Luciana Fuks, Claudio Tolcachir, Jonatan Zak, Maxime Seugé

Associate Productor / Productor Asociado: Gonzalo Valencia, Julio Fuks, Daniel Werner

Executive Productor / Productor Ejecutivo: Daniel Werner

Director / Director: Pablo D’Alo Abba

Director of Photography and Camera / Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Poleri

Film Editor / Edición: Federico Rotstein

Art Director / Dirección de Arte: Fernanda Chali

Costume Designer / Vestuario: Laura Cacherosky

Sound design / Diseño de sonido: Manuel de Andrés

Música / Music: Martin Bosa

Cast / Elenco: Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Araceli Dvoskin

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

– Asterisco, LGBT Film Festival; 11/2017; Argentina

– El Lugar Sin Límites, LGBT Film Festival – “Best Narrative Feature Film: Audience Award”; 11/2017; Ecuador

– Habana Film festival, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; 12/2017; Cuba

 

 

 

Links:

Trailer English Subtitles: https://youtu.be/6qwkHWIqX2s

Trailer: https://youtu.be/ytrtpPpXmBM

Facebook: https://www.facebook.com/MATER-pel%C3%ADcula-974503316025268/

 

Info: 

Diario Clarín

https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/deseo-madre-sensaciones-internas-mandatos-sociales_0_r16DAJvqb.html

El deseo de ser madre, entre las sensaciones internas y los mandatos sociales

 

Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/2071366-mater-audaz-extrema-provocadora

Mater: audaz, extrema, provocadora

 

La Voz

http://mvos.lavoz.com.ar/cine/nuestro-comentario-de-mater-distintas-maneras-de-ser-madre

«La película basada en la obra teatral de Claudio Tolcachir ofrece un espectro de posibilidades de maternidad.»

 

Escribiendo Cine

http://www.escribiendocine.com/entrevista/0014038-lautaro-perotti-hay-tantos-tipos-de-familia-de-pareja-y-de-paternidad-como-personas-hay-en-el-mundo/

«Hay tantos tipos de familia, de pareja y de paternidad como personas hay en el mundo”

http://www.escribiendocine.com/entrevista/0014017-pablo-dalo-abba-no-queria-hacer-una-pelicula-teatral/

 

Cadena 3

http://www.cadena3.com/contenido/2017/10/13/Mater-del-deseo-a-la-locura-por-llegar-a-ser-madres-194043.asp

»Mater», del deseo a la locura por llegar a ser madre.

 

Otros Cines

http://www.otroscines.com/nota?idnota=12619

 

Funcinema

http://www.funcinema.com.ar/2017/10/mater/

«LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS»

 

Vision del cine

https://visiondelcine.com/entrevista-claudio-tolcachir-director-pablo-dalo-abba-parte-del-elenco-la-pelicula-mater/

 

Radio Metro 95.1 – Perros de la calle

https://www.youtube.com/watch?v=6RTvAnUlQJc

«Peliculón, de lo mejor del año”

 

 

 

Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

Gisela@filmstofestivals.com