Maragato

Una guerra decadente. Un prisionero obligado a matar para no morir. La frontera y el río son la esperanza de liberación.

Uma guerra decadente. Um prisioneiro forçado a matar para não morrer. A fronteira e o rio são a esperança da libertação.

A decadent war. A prisoner forced to kill in order to avoid death. The frontier and the river are the hope of liberation

  • Technical Info / Información Técnica:

(2021) – 00:27:50 – Color – 25 FPS – PAL – ESTEREO  – 16/9– 2kMisiones, Argentina  –  war, social issue, freedom

  • Logline:

Una guerra decadente.  Un prisionero obligado a matar para no morir. La frontera y el río son la esperanza de liberación.

Uma guerra decadente. Um prisioneiro forçado a matar para não morrer. A fronteira e o rio são a esperança da libertação.

A decadent war. A prisoner is forced to kill in order to avoid death. The frontier and the river are the hope of liberation.

  • Short Synopsis / Sinopsis Corta:

Uno de los conflictos bélicos más sangrientos en la historia de una región: la guerra das Degolas. El último prisionero de un ejército decadente. El río como única salvación. Una frontera se abre paso entre la vida y la muerte.

Um dos conflitos de guerra mais sangrentos da história de uma região: a guerra das Degolas. O último prisioneiro de um exército decadente. O rio como única salvação. Uma fronteira corta a vida e a morte.

One of the bloodiest war conflicts in the history of a region: The War of Degolas. The last prisoner of a declining army. The river is the only salvation. A border that cuts through life and death.

  • Director´s Biography / Biografía del Director:

Born in Misiones, Argentina, graduated from the Eliseo Subiela Cinema School. He made films following the environmental theme and mixing documentary with fiction. In 2018, he made the series “Urú and other stories” (Málaga Film Festival). In 2019 he founded Estudio 2527 and produced “Night Falconer” animation and “Maragato” (recently finished).

Nacido en Misiones, Argentina, se recibió en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela. Hizo películas siguiendo la temática ambiental y mezclando documental con ficción. En 2018 realiza la serie “Urú y otros relatos” (Festival de Málaga, España). En 2019 funda Estudio 2527 y produce la animación “Cetrero Nocturno” y MARAGATO  (terminada actualmente).

  • Director’s Statement / Declaraciones del Director:

El proyecto de cortometraje MARAGATO, está contextualizado geográficamente en la actual región fronteriza que actualmente componen la provincia de Misiones (Argentina) en su margen sur recostada contra el río Uruguay y poblados de Río Grande do Sul (Brasil). Temporalmente, la ficción se recrea aproximadamente entre los años 1893 y 1895, años entre los cuales se desarrolla la llamada Revolución Federalista en el sur brasileño. El conflicto se dio entre brasileños unitarios (Pica Paus) y brasileños federalistas (maragatos) con apoyo de argentinos y uruguayos. Para la elaboración del guion, se realizó una investigación referida principalmente a las características históricas de aquel conflicto, señalado como uno de los “más crueles y terribles” episodios bélicos de la historia de una región. Pero también, se investigó la historia de la población “negra” o afro-descendiente en el Brasil de entonces y su posible involucramiento en el conflicto. El personaje principal, Teodoro, está fuertemente inspirado en la historia real de Teodoro Alvez, un hijo de esclavos que tras haber sido capturado por el Ejército Pica Pau en el conflicto antes mencionado es obligado a degollar prisioneros, escapó a través del río Uruguay y se estableció en el poblado sureño de la provincia argentina de Misiones, llamado Puerto Azara. Teodoro es interpretado en esta ficción por su bisnieto Andrés Alvez.  Una cámara al hombro que llamamos “cámara viva” sigue a los personajes que deambulan en el final de una nefasta guerra en la frontera de la realidad y la locura.

  • Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Sergio Alvez

Director / Director: Elian Guerin

Production / Producción: Elian Guerin

Cinematography / Dirección de Fotografiá y cámara: Iñaki Echeverría.

Production Design / Direccion de Arte: Leticia Álvarez

Wardrove / Vestuario: Luciana Bobadilla

Ambientador: Leandro Gimenez

Make up & FX / Maquillaje y FX: Mónica Acuña.

VFX: Horacio Iaboni

Sound Design / Diseño de Sonido: Hernán Ruiz Navarrette

Original Music / Música Original: Juan Pablo López

  • Festivals and Awards / Festivales y Premios:

  • Links:

Trailer: https://vimeo.com/580910873

Instagram: https://www.instagram.com/maragatofilm/

Facebook: https://www.facebook.com/Maragato-Film-109292524738185

  • Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

FilmsToFestivals Distribution Agency

info@filmstofestivals.com

http://instagram.com/films.to.festivals