Lady Hacker

Lady hacker

Animación experimental

Duración 3 min

Año de producción: 2019

Apto todo público

 

Directora: Isabel Macias

Guionista: Valentina Cayetano Kelly

Layouts: Jerónimo Fernández Frache

Animadores: Isabel Macias, Luciano Tortolini, Leandro Copani

Asistencia de animación: Ornella Vicentini

Sonido y música original: Charlie Martínez

 

Sinopsis corta

Corto animado acerca de la indiferencia y la inequidad. Luego de sufrir un desperfecto técnico, una programadora alcanza otro nivel de conciencia y descubre que su trabajo es parte de una red que impide el acceso al agua a una parte de la población.

Short animated about indifference and inequality. After suffering technical damage, a programmer reaches another level of awareness and discovers that her work is part of a network that prevents access to water to a part of the population.

 

 

Sinopsis larga

Una mujer trabaja en una oficina ingresando códigos para abastecer de agua a la población. Sin embargo, una falla en el sistema la lleva a encontrarse con otra realidad: la que sufren aquellos que debido a la desigualdad provocada por su trabajo, no tienen agua. De vuelta frente a su computadora, la dama modifica el código para cambiar el curso del agua y hacerla llegar a los que no la tienen.

 

Carta de intención

Lo primero en lo que pensamos para iniciar esta historia  fue en la virtualidad tan presente hoy en día. Y en cómo esa virtualidad nos aleja de situaciones que están sucediendo y que necesitan ser percibidas. Para mostrar esa ceguera creamos una empresa con muchas trabajadoras frente a computadoras. Las programadoras parecen todas iguales, menos una: nuestra protagonista. Nos enfocamos en mostrar que la posesión y el manejo de la información son el sustento del poder político y social.

Utilizamos un mix de realidades unidas por un limbo con características cibernéticas atravesadas por códigos. Existen dos realidades paralelas: la de una empresa de programación donde las empleadas hacen caso omiso a lo que están produciendo e ingresan códigos que abastecen de agua sólo para “los de arriba”, y la de los oprimidos, sobreviviendo apenas.

Una falla en el sistema le permite ver a nuestra protagonista la totalidad de las consecuencias de su trabajo. Al ver con nuevos ojos esta situación hackea el código  para restablecer una distribución justa del agua. Como bien dijo José Saramago: “Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara.”

 

ISABEL MACIAS

Billinghurst 1704, 2B; (1425); Buenos Aires; Argentina

Web: http://www.isabelmacias.com.ar

 

Initially trained as a Visual Arts teacher, I later devoted myself to animation cinema dealing with both classic and experimental cartoon techniques. I teach Stop Motion at the Film Institute of Avellaneda, IDAC. I´m a founding member of the Argentine Association of Animated Film. My short films include “The Post Office”, based on a short story by Julio Cortázar, “The Girl”, “The Button”, “Nina” and “On the Road Side”.

 

Formada inicialmente como Docente de Artes Visuales, se dedicó posteriormente al Cine de Animación abordando tanto técnicas de dibujo animado clásico como experimentales. Es Docente titular de Montaje Cinematográfico y Animación Stop Motion en el Instituto de Cine de Avellaneda, IDAC. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Cine de Animación. Entre sus cortos figuran “El Correo”, basado en un cuento de Julio Cortázar, “La nena”, “El botón”, “Nina” y “En la banquina”.

 

 

 

- 9 Cartón, International Animation Short Film Festival; 09/2019; Argentina

- 5 Bit Bang Fest; 09/2019; Argentina

 

 

- Contact / Contacto:

Gisela Chicolino

FilmsToFestivals Distribution Agency

info@filmstofestivals.com

 

Facebook Linkedin Twitter Plusone Tumblr Pinterest Email
Posted in Animación, Animation Film, Short Film | Tagged , , | Comentarios desactivados

Comments are closed.