La Niña de Tacones Amarillos

For an entire year, a small town up northeast Argentina undertakes the construction of a hotel. Young Isabel goes through the first-hand experience of a clash of cultures.

 

 

The Girl in Yellow Heels

(2015)

 

Technical Info / Información Técnica:

Red One / 1.78 (16/9) / Color / Dolby 5.1 / 01:74:00 / Jujuy, Argentina

 

 

 

Short Synopsis / Sinopsis Corta:

For an entire year, a small town up northeast Argentina undertakes the construction of a hotel. Young Isabel goes through the first-hand experience of a clash of cultures.

 

Durante un año, un pequeño pueblo del noroeste argentino se enfrenta a la construcción de un hotel. La joven Isabel, vive en carne propia este choque cultural.

 

 

 

Synopsis / Sinopsis:

For an entire year, a small town assumes the construction of a big hotel. Isabel, a 15-year-old local girl goes through a first-hand experience of this clash of cultures. She starts working at the premises along with her mother, as she slowly realizes she’s become the men’s object of attraction. She feels a sort of unspoken beauty power. Days go by and -upon different incitement events- Isabel is drawn to use her seduction to obtain the things she wants. The situation gets complicated. Her new behavior causes some trouble around her and family quarrels emerge. That unspoken power will take her along unknown paths, where the value of her beauty is nothing but the flipside of her submission to a sexist eye.

 

Durante un año un pequeño pueblo, se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel una joven  quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres. Interpreta una suerte de poder implícito en su belleza. Los días comienzan a pasar y ante los nuevos estímulos, Isabel se ve Incitada a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea. La situación se complica de a poco. Su nuevo comportamiento trae problemas a su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser mas que la  contracara del sometimiento de la mirada machista.

 

 

 

Long Synopsis / Sinopsis Larga:

Un apartado pueblo celebra el aniversario de su patrona. Todo es júbilo y algarabía en la plaza, lugar donde se da el tan esperado encuentro. Isabel, una hermosa quinceañera, irrumpe en el baile, tomando por sorpresa a todos con sus movimientos que destilan una sensualidad  no propia de su edad. Miguel (30) un foráneo apartado de la multitud bebe cerveza mientras la observa con deseo, ella no es consciente de dicha situación.

Al día siguiente, la construcción de un hotel imposibilita una vuelta a la cotidianidad. Los habitantes se despiertan envueltos en ruidos y camiones. Isabel se entera que va a ir a trabajar junto a su madre, Carmen (36) al predio de construcción. En un principio Isabel se encuentra renuente a colaborar con su madre, ya que no puede compartir las tardes con sus amigos en el cerro. Pero luego ella también encuentra una ventaja, uno de los obreros, Miguel, se le comienza a insinuar.

Sara (14), su mejor amiga e hija del intendente, es con quien Isabel comparte sus sueños e intimidad. Últimamente la idea de viajar a la ciudad la desvela a Isabel, quien le insiste a Sara para que convenza a su padre para que las lleve.

Miguel comienza a agasajarla con presentes cada vez que ella va a la construcción. De esta forma, Isabel, vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres y que a través de su cuerpo puede conseguir aquello que desea. Principalmente su deseo de conocer la ciudad. Isabel descubre junto a Miguel su sexualidad.

Sara siempre tiene lo último en la moda, Isabel, comienza a sentir una gran presión por ello y crea una competencia implícita con su amiga. En una de sus visitas al almacén del Chango, Isabel ve unos tacones amarillos que la deslumbran. Sabiendo la atracción que siente José, el hijo del almacenero, por ella, Isabel lo seduce. José cede ante ella y termina entregándole el par de zapatos.

Isabel se escapa a la ciudad con Miguel y falta al cumpleaños de Sara. Ella logra pasar desapercibida esa noche ante su madre, pero son muchos los ojos que la observan. Una noche, letrero anuncia la apertura del Hotel. El cartel es visible desde cualquier punto. Lo mismo sucede con el proceder de Isabel.

La sobrecarga de consumo eléctrico hace saltar la térmica del pueblo y se corta la luz de todo el pueblo. La gente se reúne en le intendencia a pedir soluciones.  El clima se vuelve tenso. La luz sigue sin volver.

Sara y José se sienten defraudados, no vuelven a dirigirle la palabra a Isabel.

Carmen descubre los zapatos amarillos y se desata una fuerte pelea con su hija. Isabel busca refugio en Miguel, pide escaparse con él a la ciudad. Vuelve la luz al pueblo. Arreglan para fugarse, pero Miguel falta a su palabra y nunca pasa a buscarla. Isabel queda sola.

El hotel está listo. La gente se acumula en la plaza, Isabel también. Con sus tacones amarillos, su cuerpo se hace sentir en la plaza. Un hombre extraño se le acerca. Ambos se apartan de la multitud. El hombre le ofrece conocer el interior del hotel. Ella cree tener todo bajo control, hasta que este hombre comienza a tratarla como prostituta. Ella resiste, pero no puede controlar la situación. Isabel y Luis salen a la escuela. Durante el camino ven a todos que pasan uniformados, listos para servirles a los nuevos extranjeros. Nada es como antes. Una nueva cotidianidad ha invadido su pueblo.

 

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

LUJÁN LOIOCO

Lujan Loioco was born in buenos aires on 1986. She graduated from FUC film school on 2010 and since that moment she became a young producer, director and writer. Her first feature «The girl in yellow heels» which she wrote, produced and directed, won the «Opera Prima Contest» of the Argentinian Film Institute of Cinema, achieving the 80% of the funding. «The girl in yellow heels» was premiered at Buenos aires International Independent film festival (BAFICI).

At the moment she is producing Mariano Turek´s opera prima «Something about a woman» a crime thriller expected to be shoot on 2017.

 

 

Se recibió como directora cinematográfica en la Universidad del Cine en Buenos Aires.

En 2008 dirige el cortometraje “SANGRA” seleccionado en el 16º Festival Latinoamericano de Video de Rosario y en el 6º Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco.

Durante el año 2010 recibe una beca del programa Ibermedia en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de los Baños (Cuba) para realizar el “Taller de Escritura de Guión de Largometraje” a cargo de Alejo Flah.

“La Niña de Tacones Amarillos” su primer largometraje, fue seleccionado en el 2010 por el INCAA como proyecto ganador del Concurso Opera Prima, consiguiendo gran parte de su financiación. “La Niña de Tacones Amarillos” cuenta también con el apoyo de la Universidad del Cine.

 

 

Filmography / Filmografía:

  • (2008) “Sangra” (short film, 16 MM), estrenado en FENACO PERU y en Competencia de Escuelas de Cine del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.
  • (2012) “El Amor Siempre Nos Quema (Mediometraje), estrenado en Festival Comunidad Zoom .

 

 

 

Director’s Statement / Declaraciones del Director:

 

Director’s Note

“A 15-year-old girl runs down a narrow dirt track;

she desperately moves amongst the hills until she reaches a park.

She bursts into a party and becomes the spotlight. Isabel dances.

She unfolds her body and sensuality, not being aware of nothing else around her”.

 

This is how “La niña de tacones amarillos” begins. In a matter of minutes, it invites us into Isabel’s world.  A deep-rooted character that lives and experiences life through her body. A free spirit, without constraints, that moves around a landscape that seems endless. The film tells Isabel’s transformation; her going from child to woman, as well as the assimilation of this Argentinean plateau small town into the world of consumerism. The intention is not to show Isabel’s change from the natural viewpoint of a human being as they mature, but, instead, to portray – from my own vision- what it means to become a woman and to transform yourself in the pre-conceived self-imposed by the capitalist society. Where rules and structures are still being held by strong bad sexist habits. Isabel reveals herself through the eyes of others and she quickly becomes a prisoner of that. Of the eyes of sexual objectification. Isabel is revealed to the world, as the town starts transforming its old habits and customs, leaving its pace and silences behind, to move deep into a world of consumerism and promptitude. “La niña de tacones amarillos” emerges from very intimate questioning. Who am I, and how much of me belongs to me or it’s been acquired? What would last of me, if I had been born in a different type of society? We find ourselves searching for the edge between what seems imposed and what’s “real” and inherent, what would eventually last in ourselves in any possible type of society.

 

Nota de la Directora

“Una joven quinceañera, corre desesperadamente por una angosta calle de tierra;

se apresura entre los cerros hasta llegar a una plaza.

Irrumpe en un baile, y queda en el centro de la escena. Isabel, baila.

Despliega su cuerpo y sensualidad sin ser consciente de nada más a su alrededor.”

 

Así arranca “La niña de tacones amarillos”. En breves minutos, nos invita al mundo de Isabel. Un personaje visceral, que vive y siente con el cuerpo. Un ser libre, sin condicionamientos que habita en un paisaje que parece ser infinito. La película cuenta el camino de transformación de Isabel. Su paso de niña a  mujer; así como también, la fusión de este pequeño pueblo de la puna argentina y su ingreso al mundo del consumo. La intención con Isabel no es mostrar su cambio desde un punto de vista natural de lo que supone la  maduración de un ser humano; sino más bien, retratar a partir de mi imaginario, lo que significa convertirse en mujer y transformarse en ese concepto creado e impuesto por la sociedad capitalista. Donde las normas y estructuras siguen sosteniendo fuertes resabios machistas. Isabel se descubre con la mirada del otro y rápidamente se vuelve prisionera de ella.  La mirada de la  cosificación. Isabel se revela al mundo, al mismo tiempo su pueblo se va modificando en sus hábitos y costumbres. Despidiéndose de sus tiempos, sus silencios, para adentrarse en el mundo del consumo y lo inmediato.  “La niña de tacones amarillos” surge a partir de interrogantes realmente íntimos, ¿Quién soy y cuanto de  mi me pertenece o es adquirido? ¿Qué perduraría de mí, si hubiese nacido en otra sociedad posible? De esta forma nos encontramos buscando el límite entre aquello que nos parece impuesto y lo ¨real¨ intrínseco  a nosotros mismos, aquello que nos acompañaría en cualquier sociedad posible.

 

 

 

Overview / Ficha Técnica:

Produced by / Producido por: Werner Cine

Executive Producer / Productor Ejecutivo: Daniel Werner

Production Manager / Jefe de Producción: Germán Garrido

Production Assistant / Asistente de Producción: Maira Juárez

2nd Production Assistant / Ayudante de Producción: Pablo Aramayo

Screenplay / Guión: Luján Loioco

Director / Dirección: Luján Loioco

Director Assistant / Asistente de Dirección: Mariano Turek

2nd Director Assistant / Segundo Asistente de Dirección: Natalia Dolensky

Cinematographer and Camera / Dirección de Fotografía y Cámara: Martín Frías

Art Director / Dirección de Arte: Alicia Vázquez

Costum Designer & Make Up / Vestuario y Maquillaje: Mariana Seropian

Casting: Luján Loioco, Natalia Dolensky

Edditing / Montaje: Anita Remon

Sound Recordist / Sonido Directo: Juan Pablo Gugliara

Sound Director / Director de Sonido: Nahuel Palenque

Original Music / Música Original: Ariel Chato Cruz

– Cast / Elenco: Isabel: Mercedes Burgos; Miguel: Manuel Vignau; Carmen: María Fernanda Domínguez; Sara: Emiliana Di Pasquo; Luis: Lucas Gauna; José: Sergio Hinojosa; Ojeda: Omar La Fuente; Chango: Hugo Rufino Choque

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

– BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires; Argentina; 04/2015.

 

 

 

Links:

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4598710

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=N3hyEvBphPA

Facebook: