Asesinos

The short movie tells the violent wait of two men, which interrupt the tranquility of a bleak restaurant with their arrival. As the story unfolds their dark intentions are revealed. The impatience grows, customers come and go, and the murderers… wait.

 

Murderers

 

 

 

 

Technical Info / Información Técnica:

(2015) / 00:15:51 / HD 1920×1080 / 24 fps / NTSC / 1.85:1 / Color / Sound: Stereo / Perú

 

 

 

Synopsis / Sinopsis:

En el cortometraje se relata la violenta espera de dos hombres, que llegan a irrumpir la tranquilidad de un desolado restaurante. Conforme avanza la historia se develan sus oscuras intenciones. La impaciencia crece, los clientes vienen y van, los asesinos… esperan.

 

The short movie tells the violent wait of two men, which interrupt the tranquility of a bleak restaurant with their arrival. As the story unfolds their dark intentions are revealed. The impatience grows, customers come and go, and the murderers… wait.

 

 

 

Director´s Biography / Biografía del Director:

GONZALO GUTIÉRREZ PRADO

Nacido en Lima, Perú, en 1990, estudiante de dirección cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Combina sus estudios universitarios de dirección,  formándose como actor en la escuela ETBA (escuela de teatro de Buenos Aires).

 

Born in 1990 in Lima, Peru, currently study movie direction in the University of Cinema, Buenos Aires. Complement his education with acting classes in the ETBA (Buenos Aires’ Theatre School).

 

 

 

Filmography / Filmografía:

– Cortometraje “Asesinos” (09/2015) – https://vimeo.com/118966851

– Cortometraje “Sábado” (07/2014) – https://vimeo.com/99877230 – en Post Producción

– Cortometraje “Amapola” (04/2014) – https://vimeo.com/97269171 – en Post Producción

– Video Musical “Malambo Reggae” (02/2013) – https://youtu.be/quz8SYjEhXs

– Cortometraje “Gianpierre” (02/2010)

 

 

 

Director Statement / Declaraciones del Director:

La principal motivación del corto fue poder trabajar el género, en este caso el film noir, o cine de gánster.

El proyecto se inspiró en la obra literaria del cuento de Los asesinos de Hemingway, por su carácter de relato corto y por ser un cuento de género, el cual me permitiría utilizar y conocer las herramientas del cine negro y poder expresar libremente mis inquietudes respecto al mismo.

El cortometraje pone la espera, la tensión y la expectativa del hecho violento como los principales motores del corto. No necesitan darle todas las respuestas al espectador, pues es precisamente esta atmósfera la que resulta ser el componente principal del corto, mantener la violencia como una presencia en la vida de los personajes, una en la cual ellos no sepan ni pueden hacerse cargo. Esto los llevará a cuestionarse moralmente, a replantearse a ellos mismos muchas cosas, respecto a quiénes son y el lugar en donde viven , pero sobre todo marcar sus claras diferencias respecto a un mismo hecho.

La figura del condenado, respecto al personaje del Moro, me pareció peculiar. Forma parte del universo de este género de un mundo decadente, el abandono de un hombre que está esperando la muerte, es un muerto en vida, alguien preso de su propio pasado y dispuesto a morir, haciendo que uno se cuestione si es peor vivir como él o es mejor el morir.

Se plantea un conflicto moral entre ambos empleados, siendo ambos víctimas, y luego de alguna manera cómplices, pero a la vez  tienen la libertad de decidir hacer algo al respecto.

El cortometraje recrea un suceso de violencia distinto. La ficción entra en diálogo con reportajes sonoros sacados de archivo de noticieros reales que narran “en off” al final del film sucesos similares en los cuales el crimen, el peligro, la muerte y la violencia son los protagonistas de historias reales, de gente que en su momento sí fue asesinada, dialogando la ficción con lo real para fortalecer el trabajo de atmósfera del corto, manteniendo el rumor o aquel aire de peligro que envuelve a los personajes y los espectadores.

Vemos una Lima en la cual el crimen, en este caso el sicariato y la mafia, chocan con ciudadanos ordinarios, jóvenes y trabajadores, lo cual permite pensar si con el paso del tiempo está cambiando la dinámica de nuestra ciudad. Si la corrupción y el crimen están desvirtuando la cotidianidad de sus habitantes y especialmente qué tanto podemos hacer ante un hecho de violencia, cuántos somos criminales, asesinos, héroes cómplices o realmente inocentes.

 

 

 

 

Overview / Ficha técnica:

Script / Guión: Gonzalo Gutiérrez

Producer / Producción: Katy Muñoz

Production Manager / Jefa de Producción: Cindy Hualpa

Production Assistant / Asistente de Producción: Marjorie Quesada

Director / Director: Gonzalo Gutiérrez

Director Assistant / Asistente de Dirección: Pedro Egusquiza

Cinematography / Dirección de fotografía: Roberto Maceda

Camera / Cámara: Roberto Maceda

Art Director / Director de Arte: Brisa García Checa

Make-up / Maquillaje: Carla Dávila

Costume design / Diseño de Vestuario: Biviana Chauchi

Direct Sound / Sonido directo: José Ojeda

Sound Design / Diseño de Sonido: Renato Alvarado, José Luis Membrillo

Original Music / Música Original: Daniel Valle Riestra

Editing / Edición: Paula Baialardo, Alberto Donayre

Cast / Actores: Carlos Victoria, Emanuel Soriano, André Silva, Renato Rueda, Miguel Atilio Farina, Patricia Medina Durand, Luis Gutiérrez

 

 

 

Festivals, Awards and Nominations / Festivales, Premios y Nominaciones:

– Mar del Plata International Film Festival; 10/2015; Argentina.

 

 

 

Links:

Teaser: https://vimeo.com/118966851

Facebook: https://www.facebook.com/bokehfilmes